El Programa Riesgo Sísmico participó en el curso «ITP – TEWS – Chile/2024», organizado conjuntamente por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro Internacional de Información sobre Tsunami (ITIC), con sede en Hawái, con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y otros organismos nacionales e internacionales.

En este programa de entrenamiento participaron más de 30 representantes de 19 países, para capacitarse en el trabajo preventivo y científico del monitoreo y alerta de eventos tsunamigénicos, además de fortalecer el trabajo colaborativo entre países frente a este tipo de desastres. El curso consta actividades en terreno, métodos de medición, simulacros y manejo de alertas en las oficinas del SNAM (Servicio Nacional de Alerta de Maremotos), y clases por parte del mundo de la academia.

Esta versión del curso, que normalmente se realiza en Hawái, se desarrolló, por segunda vez, en Valparaíso, en dependencias del SHOA.

En esta ocasión, el encargado de representar al PRS fue el investigador Mauricio Fuentes, doctor en geociencias de la Universidad de Chile. Su clase se tituló “TWC Operations: Travel Time and Amplitude Forecasting – Methods, Limitations, Uncertainty, Sensitivity Studies (Location, Depth, Magnitude)”.

El PRS también fue partícipe de este curso contando con la presencia de Francisco Uribe (Candidato PhD) en su calidad de alumno, quien logró recoger los aprendizajes y reflexiones de esta gran instancia.

El curso permitió complementar los conocimientos de las y los participantes, con el fin de mejorar el funcionamiento operativo de los distintos centros de alerta y agencias de gestión de desastres de la cuenca del Pacífico.