¿Cuál la importancia de las tecnologías satelitales en el monitoreo y detección sísmica?
La vigilancia de las geo-amenazas del contexto andino permite determinar acciones preventivas o de alerta para salvaguardar la vida humana, los bienes y la infraestructura crítica.
La tecnología satelital es clave debido a su gran cobertura espacial y temporal. De hecho, los científicos hoy utilizan los datos satelitales para realizar reconstrucciones detalladas de sucesos catastróficos pasados (terremotos, tsunamis, remociones en masa, inundaciones, entre otros), pero también para analizar y vigilar continuamente zonas sensibles en busca de posibles riesgos geológicos. El terremoto de Antofagasta M8.1 de 1995 fue el primer gran terremoto de subducción en ser estudiado simultáneamente con datos satelitales (antenas GNSS en tierra y datos InSAR de los satélites ERS-1 y ERS-2) y estaciones sismológicas en tierra, lo que permitió dar un paso clave en la comprensión de los procesos de deformación de la corteza involucrados en la zona epicentral antes, durante y después de un gran terremoto de subducción.
Estos resultados se lograron gracias a un proyecto científico visionario en su momento impulsado por investigadores chilenos y franceses, en el marco de una colaboración científica entre el Institut de Physique du Globo de Paris, Francia y el Departamento de Geofísica y de Geología de la FCFM de la Universidad de Chile. La validación del modelo, que requería el uso de datos satelitales, se selló definitivamente con la detección del mismo patrón de deformación de la corteza en la zona epicentral medido antes, durante y después del megaterremoto M8.8 de Maule del 2010. Estos resultados revelan la importancia de las tecnologías satelitales para la detección de zonas de amenaza sísmica.
Jaime Campos
Director Programa Riesgo Sísmico,
FCFM – Universidad de Chile