El encuentro 2024 de la Sociedad Sismológica de América (SSA) se realizó en la ciudad de Anchorage, Alaska, Estados Unidos entre el 29 de abril y el 3 de mayo pasado.

En el evento participó Mauricio Fuentes, investigador del Programa Riesgo Sísmico, a cargo de la línea de Tsunamis. En su presentación, expuso una estrategia que evalúa amenazas de tsunami modelándolos en tiempo cuasi-real, a partir de la solución de la inversión de la fuente, usando la Fase-W, utilizando los términos de primer orden de las ecuaciones de aguas someras. Lo anterior se traduciría en una evaluación de amenaza de tsunami para Chile en torno a los 10 minutos, sectorizada, realista y fácil de comprender.

Tal como señala el investigador, se trata de “una propuesta metodológica que permite fortalecer el actual sistema de alerta temprana de Tsunamis realizando una simulación rápida con las primeras estimaciones de la fuente sísmica, reduciendo las incertidumbres asociadas a escenarios precalculados no realistas”. La Sociedad Sismológica de América (SSA) es una sociedad científica internacional dedicada al avance de la sismología y la comprensión de los terremotos. Fue fundada en 1906, luego del terremoto de San Francisco. Está integrada sismólogos, geofísicos, geólogos e ingenieros de diversos países.