Hace un siglo y medio, se fundó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, como el organismo técnico, oficial y permanente del Estado en cartografía náutica, hidrografía y oceanografía, entre otras disciplinas afines.
Para celebrar este importante aniversario, el martes 30 de abril, se realizó una ceremonia en las instalaciones del SHOA en Valparaíso, que contó con la presencia de altas autoridades civiles y navales, incluidos los integrantes del Comité de Expertos en Tsunami (CET), entre los que se cuenta al director del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile.
El evento contó con varios momentos relevantes. Se lanzó un sello postal conmemorativo, que simboliza los importantes avances tecnológicos alcanzados en la determinación de las profundidades marinas y su topografía. Se rindió homenaje a quienes han dedicado décadas de su vida al SHOA, a través de la entrega de un estímulo a cada persona que cumplió 40 años o más en la institución y se develó el busto del Capitán de Navío Francisco Vidal Gormaz, primer director de la Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, actualmente SHOA.
Durante su discurso, el actual director del SHOA, Contraalmirante Arturo Oxley señaló: «observar, medir, imaginar y luego trazar… Este acto inicial es la esencia del trabajo que hoy continuamos realizando, inspirados por la dedicación y la visión de quienes nos precedieron»
El Contraalmirante Oxley puntualizó que “el futuro del SHOA se avizora con muchos desafíos y exigencias profesionales, pero sé que la gente que trabaja y los que vendrán sabrán responder a las necesidades, porque tenemos una historia que nos da buenos cimientos para enfrentar lo que viene por delante”.