El Programa Riesgo Sísmico participa de un proyecto interdisciplinario -que combina la geofísica, la geología y la oceanografía- que permitirá detectar, cuantificar y comprender diferentes procesos que tienen lugar en las grandes profundidades oceánicas. Adicionalmente, aportará las bases científicas para el establecimiento de un futuro sistema nacional de observación del océano, la protección del ecosistema marino profundo y un eventual sistema oceánico de alerta temprana de terremotos y tsunamis.
Se trata del proyecto “Sistema integrado de observación del océano profundo para la investigación en geociencias” desarrollado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y las Universidades de Concepción, de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Austral de Chile -con la cooperación de GEOMAR (Centro Helmholtz para la Investigación del Océano de Kiel, Alemania) y de HADAL (Centro Danés para la Investigación Hadal en Odense, Dinamarca).
La iniciativa fue uno de los 3 trabajos adjudicados a nivel nacional en el contexto del I Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor FONDEQUIP.
El profesor Marcos Moreno, académico de la Universidad de Concepción, investigador del IMO y director del proyecto, considera que con la iniciativa se inicia una nueva etapa de trabajo colaborativo con las geociencias. Agrega que el vínculo con el Programa Riesgo Sísmico es relevante porque el tipo de instrumental que se instalará permitirá estimar movimientos de piso oceánico y ocurrencia de terremotos y tsunamis.
Este trabajo colaborativo, insiste el profesor Moreno, tiene innumerables proyecciones. El proyecto pretende establecer el primer sistema de observación anclado en el océano profundo del Pacífico Sudoriental, incluyendo la Fosa de Atacama, con el fin de estudiar tanto la estructura y variablidad temporal de las condiciones físicas, geoquímicas y biológicas presentes en la zona, como la deformación del fondo marino con el transcurrir del tiempo por el hundimiento de la placa tectónica de Nazca bajo la placa Sudamericana.
Comunicaciones PRS.