En una visita de colaboración a la Universidad de California Davis, en Estados Unidos, el investigador del Programa Riesgo Sísmico, Cristián Siegel, compartió avances en torno a una metodología pionera, en la que se utiliza el nowcasting aplicado a la sismicidad.

La estadía de intercambio científico se realizó entre el 6 y 10 de mayo, periodo en el cual el investigador del PRS trabajó con el equipo del Dr. John Rundle, profesor distinguido de la Universidad de California Davis.

Esta colaboración comenzó con la iniciativa de resiliencia sísmica CITRID – UCDRN (UC Disaster Resilience Network), a través de la organización de workshops en los cuales se identificaron temas de interés mutuo y posibles líneas de trabajo.

Una de ellas fue la aplicación de algoritmos de análisis de series de tiempo de sismicidad para determinar el estado en que se encuentra una región, en cuanto a su potencial de generar un evento sísmico, dentro de una ventana de tiempo de 1 a 3 años. La determinación del estado de un sistema a partir de observaciones indirectas es una práctica que se conoce como «nowcasting», y es comúnmente usada en economía, por ejemplo, en la estimación de indicadores económicos como el producto interno bruto, indicadores que son entregados con meses de retraso producto de la disponibilidad de la información y de su procesamiento.

En el nowcasting aplicado a la sismicidad, una propuesta pionera desarrollada por el Dr John Rundle y su grupo, se utilizan técnicas de aprendizaje de máquina (Machine learning) para procesar series de tiempo de la sismicidad mensual. De esta manera, se trata de inferir el nivel de deformación que se ha producido en una cierta región, de manera de compararla con otras regiones y con niveles alcanzados anteriormente en el registro histórico.

En esta visita, se compartieron avances e ideas relacionadas a la aplicación de la metodología mencionada a la zona de subducción andina. La comparación de la metodología en distintas zonas como lo son California y Chile resulta útil para plantear adaptaciones, alcances y perspectivas sobre la transferencia del conocimiento generado.

Además, tanto Chile como la costa oeste de Estados Unidos presentan la amenaza de tsunamis transpacíficos, por lo que el problema de conocer mejor el riesgo por terremotos de subducción es importante para ambas partes y se ve beneficiada con estos esfuerzos de colaboración.