Una delegación de estudiantes de 3ro medio del Liceo Louis le Grand de Francia, acompañados por sus dos profesores de ciencias de la tierra y física, visitó el 17 de abril, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En esta ocasión, los estudiantes tuvieron tres presentaciones por profesores e investigadores expertos del Programa de Riesgo Sísmico.

Juliette Marin, ingeniera civil del PRS, presentó los vínculos chileno-franceses históricos en el desarrollo científico de la sismología en Chile, desde la fundación del primer Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, en 1908, cuyo director fue un ingeniero de la Escuela Politécnica, Ferdinand Montessus de Ballore, y cuya primera ubicación fue el cerro Santa Lucía (link aquí: https://prs.uchile.cl/wp-content/uploads/2020/05/diptico-ruta-de-los-saberes.pdf). La presentación también explicó los principios de la ingeniería sismorresistente.

A continuación, las y los estudiantes tuvieron una presentación sobre sismología a cargo del profesor Raul Madariaga, profesor emérito del Institut de Physique du Globe (IGP) y de la École Normale Supérieure (ENS) de Paris. Partiendo de los conocimientos entregados en el aula en el marco de su formación escolar, el profesor en sismología Raúl Madariaga profundizó en las condiciones propias de la geofísica andina.

Finalmente, la visita continuó con un recorrido por el Centro Sismológico Nacional guiado por el investigador en sismología del PRS, Benoit Derode, y que les permitió vincular el conocimiento teórico con el quehacer técnico del monitoreo sísmico nacional.