El pasado 12 de enero se dio por finalizado el curso “Sistemas de Infraestructura y Agua para un Manejo Integrado de Cuencas”, organizado por la Dirección de Planeamiento, la Subsecretaría, Direcciones Generales y Servicios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y sus distintos centros, como el Programa Riesgo Sísmico.

Las y los participantes fueron distintos profesionales de todos los Servicios MOP a nivel nacional, con el fin de robustecer el desarrollo de conocimientos y competencias en torno a los riesgos y desastres socio-naturales, así como su relación con la gestión integrada del recurso hídrico.

Para el curso fueron seleccionados 110 funcionarios y se desarrolló a través de la plataforma Zoom entre el 29 de noviembre y 3 de diciembre de 2021. Consideró 30 horas académicas que incluyeron 25 sesiones de cátedra y 5 sesiones de talleres en software.

Su objetivo fue fortalecer y ampliar conocimientos fundamentales de las y los funcionarios del MOP en seguridad hídrica y gestión integrada del agua, la reducción del riesgo de desastres, cambio climático, geo-amenazas, desde un enfoque multidisciplinario. Asimismo, como apoyo en la docencia, se realizaron capacitaciones en el uso de softwares para el desarrollo de herramientas para el apoyo en la toma de decisiones, especialmente en el contexto de un manejo integrado de cuencas.

A la ceremonia de cierre asistieron el vicedecano de la FCFM, James McPhee, el Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la misma entidad, Gabriel Easton y, por parte del Ministerio de Obras Públicas, el Director Nacional de Planeamiento, Pablo Álvarez.

Al respecto, Álvarez manifestó que existen áreas de mutuo interés que ante la realidad que vive el país es preciso reforzar, tales como “infraestructura resiliente, infraestructura sustentable, aguas subterráneas, reutilización de agua y monitoreo de sequía u otras. Asimismo, formación, capacitación y perfeccionamiento en relación a los desafíos del país, en relación a un plan de fortalecimiento y actualización de cualificaciones para los funcionarios. Difusión técnica-científica conjunta a través de foros, seminarios y talleres relacionados con la ciencia aplicada, la innovación y el desarrollo, en relación a la infraestructura y recursos hídricos”. Abogó también por asistencia técnica e intercambio de información entre ambas instituciones para la actualización de protocolos, bases de datos, modelación climática y otros sistemas de manejo de información.

*  Información extraida de la web planeamiento.mop.gob.cl