En la última versión de CFG que desarrolla el Programa Riesgo Sísmico, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de gestión en la reducción de riesgo en municipalidades e instituciones como el SHOA y SENAPRED regional.

Los Cursos de Formación General, CFG, en la Universidad de Chile contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes de todas las carreras y de intercambio con universidades de otros países. Son espacios transversales, de encuentro y diálogo, donde estudiantes, se reúnen en torno a un tema de interés común.

En el primer semestre de cada año, el PRS dicta un CFG llamado “Riesgos socio naturales y fenómenos extremos en el contexto andino: controversias y nuevos paradigmas”. En sus 16 semanas de duración, se pretende que las y los estudiantes desarrollen las capacidades de pensamiento crítico y autocrítico, además de su compromiso con el desarrollo humano y sustentable. Este CFG es impartido por los docentes Jaime Campos Muñoz, Juliette Marín Ríos y Julián Cortés Oggero, los tres del Programa Riesgo Sísmico, Depto. Geofísica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En la versión 2023 participaron 16 estudiantes provenientes de las facultades de Filosofía y Humanidades, Derecho, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, Gobierno, Ciencias Agronómicas y Ciencias. Una de las particularidades fue que las y los participantes pudieron conocer experiencias concretas de trabajo en el área de la gestión del riesgo de desastres. Fue así que tuvieron contacto con los equipos de las Municipalidades de El Quisco, Talcahuano y Providencia. Así también, con profesionales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, de la región de Aysén.

Sophia Zhou y Amparo Salas, participantes de CFG.

Conocimiento e información de utilidad

Sophia Zhou, estudiante de intercambio de Harvard College, fue una de las participantes del CFG. Para ella, uno de los aspectos destacados fue “el componente de trabajo grupal del curso. Pudimos conocer el equipo de la Municipalidad de Providencia y trabajar en esto con mis compañeros. Aprendí mucho sobre el tema de terremotos, riesgos socio naturales, y lo más relevante para mi carrera: el esquema de gobernanza y manejo de riesgos”.

En Estados Unidos, Sophia estudia un bachillerato en “Estudios Sociales” con una carrera secundaria en “Ciencias Ambientales y Políticas Públicas”. Por eso, destaca que “me interesan temas de gobernanza y políticas públicas, y por eso decidí tomar el curso”.

Específicamente, respecto de la experiencia de trabajar con la Municipalidad de Providencia, Sophia contó que “nos invitaron a la oficina con mucho entusiasmo. Allí nos atendieron y entregaron folletos y mucha información útil. Fue una muy buena experiencia”.

Desde la vereda de las Ciencias Sociales

La estudiante de Derecho, Amparo Salas también participó en el CFG 2023 y junto a su grupo conoció el trabajo del SHOA.

Al inicio del curso, confesó Amparo, “no estaba tan motivada puesto que consideraba que era bastante ajeno a mi área de interés. Sin embargo, desde la primera clase me interesó un montón, sobre todo el hecho de que fuera interdisciplinario. Nunca pensé que la gestión de riesgos y desastres pudiera ser observada desde tantos puntos de vista, y que pudiese ser incluso analizada desde la vereda de las ciencias sociales”.

Consultada respecto de cómo el tema del CFG se conecta, más concretamente, con su área de estudio, Amparo dijo: “yo estudio derecho, y me acuerdo de que uno de los primeros textos que leí para el curso fue uno vinculado al riesgo y la incertidumbre, y cómo estos temas se vinculaban al derecho. En ese sentido, considero que están muy relacionados porque uno de los fines del derecho es la seguridad jurídica y, de acuerdo a este principio, el riesgo como concepto evidentemente ha sido tratado, existiendo incluso teorías al respecto. Pero nunca había analizado estas instituciones desde la perspectiva del riesgo y los desastres, lo que es tremendamente necesario sobre todo por la época en que nos tocó vivir, una época en donde los desastres se suceden entre si cada vez con mayor rapidez e incluso, intensidad”.