El proyecto en el que participó el Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, permite evaluar la capacidad de rutas de evacuación, identificar posibles “cuellos de botella” y estimar las necesidades de infraestructura en las localidades de Corral, Niebla y Curiñanco, en la región de Los Ríos.

“Comprendiendo el comportamiento de evacuación ante tsunamis en Valdivia”, es el título del reciente estudio liderado por la Universidad de Chile, el Instituto de Investigación de Eventos Extremos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la Universidad Estatal de Colorado, que evaluó el proceso de evacuación de la población frente a la amenaza de un potencial tsunami en la región de Los Ríos.

El proyecto, que contó con la participación de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional y Senapred, desarrolló un modelo para las localidades de Corral, Niebla y Curiñanco, que permitirá evaluar la capacidad de las rutas de evacuación, generar escenarios para diferentes meses del año, identificar posibles “cuellos de botella” y estimar las necesidades de infraestructura. Además, se podrá evaluar el impacto en la evacuación ante tsunamis debido a cambios en el uso del suelo, expansión urbana, vías y otras obras públicas.

Con este modelo es posible conocer, por ejemplo, el tiempo que toma llegar a una zona segura, la tasa de pérdidas humanas y el número de evacuados por cada refugio de destino, entre otras estimaciones.

Éste y otros avances fueron presentados recientemente en el II Encuentro Latinoamericano “Gobernanza para la resiliencia en infraestructura crítica e Institucionalidad para la RRD”, organizado por el Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la U. de Chile el pasado 25 de octubre, que congregó a 115 personas y reunió a diversas instituciones de Chile y el extranjero.

“Este encuentro es el resultado de un creciente interés por compartir experiencias sobre las amenazas que tenemos en América Latina. Los conocimientos sobre cómo utilizamos la ciencia y la tecnología para tener un impacto en la reducción de riesgos y desastres, son herramientas claves”, indica Jaime Campos, sismólogo y director del PRS.

Formando voces expertas en América Latina

En la inauguración del encuentro participó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien señaló: “necesitamos fortalecer la capacidad de los servicios que se brindan a la sociedad en momentos normales, pero también en momentos de catástrofe, poniendo al ser humano en el centro. El rol de las organizaciones sociales y las comunidades, en la capacidad de conversar y enfrentar los temas es importantísimo, porque el daño psicológico de una catástrofe es muy fuerte y para eso el Estado tiene que fortalecerse”.

En tanto Alicia Cebrián, Subdirectora de Senapred, indicó que “la gestión del riesgo no es solo una responsabilidad del Senapred ni del Estado a través de sus ministerios, sino que hay que enfrentarlo de forma interdisciplinaria e intersectorial para avanzar rápida y colaborativamente en los territorios, junto a la academia y las comunidades”.

Durante la realización de este evento, se llevó a cabo un diálogo “multisectorial” entre diversos organismos públicos y gubernamentales, con representantes de Senapred, MOP, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Subdere, entre otros, que compartieron sus experiencias y avances sobre gobernanza frente a desastres socionaturales.

Al diálogo con instituciones nacionales, se sumó una mesa de conversación con profesionales de la Universidad Internacional de Florida, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la U. de Costa Rica y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala. Además, durante los días 24 y 26 de octubre, se realizó el curso “Modelación numérica de Inundación por Tsunamis”, espacio formativo que convocó a participantes de 12 países de América Latina.

Tanto el modelo de evacuación para tsunamis como el resto de las exposiciones del II Encuentro Latinoamericano “Gobernanza para la resiliencia en infraestructura crítica e Institucionalidad para la RRD”, están disponibles en el canal www.youtube.com/@prsismico