Es el nombre de los coloquios que organiza la Universidad de Aysén, en los que semanalmente exponen académicos, invitados o de esa misma casa de estudios, sobre temas diversos. El miércoles 22 de noviembre, Cristián Siegel, investigador del PRS de la Universidad de Chile, intervino con una presentación llamada «Modelando la sismicidad».

La exposición de Siegel abordó las regularidades estadísticas que se pueden observar en los fenómenos sísmicos, a través de datos de Chile y de modelos físicos.

En su presentación, el investigador del PRS realizó un análisis en el que contrastó el peligro sísmico existente en la zona de Aysén, tomando como ejemplo la secuencia sísmica del 2007, con el que existe cerca de Santiago, a partir del caso del terremoto de Las Melosas, en 1958.

Siegel destacó que, tanto en el caso de la secuencia de Aysén como en la de Las Melosas, la tasa de sismicidad disminuyó en los días anteriores a los terremotos más grandes. A partir de este análisis, el investigador concluye que “aunque disminuya la tasa de sismicidad, es decir el número diario de sismos registrados, no implica que disminuye también la amenaza por eventos de mayor magnitud».

En la actividad estuvieron presentes la encargada de vinculación con el medio de Universidad de Aysén, Ángela Ulloa y el profesor Felipe Aguilar. También participó el director regional de Sernapred, Sidi Bravo. Todos ellos valoraron la oportunidad de abordar estas temáticas a través de una presentación dirigida para todo público.

Para ver la charla completa: