Uno de los objetivos fundamentales del Diploma de Postítulo en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres, es formar y fortalecer redes de profesionales en temas relativos a la gestión del riesgo de desastres en diferentes instituciones del continente, con el fin de establecer una colaboración científico-tecnológica, sur-sur, en la región andina y centro américa.

Así se confirmó en la segunda versión de este programa de formación, liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que se realizó entre el 18 de noviembre y el 06 de diciembre de 2019.

Participaron 22 profesionales, 13 de ellos provenientes de otros países como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, México, Honduras y Perú. Junto a ellos, los 9 chilenos representaban a instituciones nacionales como ONEMI, MOP, FACH, Sernageomin y el Ejército de Chile.

El Diploma contempla 5 módulos de formación que abarcan contenidos teóricos y conceptos sobre el riesgo de desastres, nuevos antecedentes sobre geoamenazas, la reducción del riesgo a través de la gestión pública, la vanguardia tecnológica para la resiliencia y la mitigación del riesgo y la preparación. Junto a estos módulos, se desarrolla un taller participativo con análisis de casos para potenciar el intercambio de experiencias, saberes y procesos de aprendizajes y formación continua con un enfoque orientado al aporte científico-tecnológico en las estrategias de RRD en el contexto andino.

La importancia de este Diploma radica en que los países del contexto andino comparten una alta exposición a geoamenazas (volcanes, tsunamis, terremotos, aluviones, sequías, remociones en masa, etc.) y acentuados niveles de vulnerabilidad. Adicionalmente, el cambio climático afecta y afectará fuertemente a la región por fenómenos meteorológicos extremos, aumentos de temperatura, deshielos, inundaciones súbitas, sequías y desertificación, entre otros. Los desastres socionaturales en la región tienen un impacto considerable en el desarrollo de nuestras naciones y las pérdidas anuales asociadas a éstos pueden representar hasta más de un dígito en % del PIB.

Este Diplomado responde a los desafíos, tanto nacionales como regionales, para reducir el riesgo de desastres en el contexto andino, concretando las prioridades del Marco de Sendai 2015-2030, a través de la promoción, cooperación y mejoras del diálogo entre las comunidades científica y tecnológica y los organismos pertinentes de la sociedad a fin de facilitar la conexión entre la ciencia y las políticas para un proceso eficaz de adopción de decisiones en la gestión del riesgo de desastres. Hoy más que ayer es indispensable contar con actores bien formados y que dispongan de los últimos antecedentes científicos y tecnológicos.