En el marco de la COP 25, PAR Explora RM Sur Poniente, junto al Programa de Riesgo Sísmico y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2,se ha propuesto aportar a la sensibilización sobre cambio climático, desarrollando una academia de ciencias con estudiantes de enseñanza media en un establecimiento de la Región Metropolitana.

En esta academia se trabajará con un grupo de estudiantes construyendo sensores electrónicos para la medición de CO2 en la atmósfera, temperatura, humedad, entre otros..

Para dar a conocer este proyecto, sus características y condiciones invitamos a profesores de ciencia, programación o robótica de alguna de las comunas de la Zona Sur Poniente a un taller de capacitación sobre el uso de sensores de bajo costo vinculados a medio ambiente.

En este taller daremos a conocer algunos elementos centrales de la programación de Arduinos y el uso de instrumentos para medir parámetros atmosféricos que les permitan vincularlos con el calentamiento global. Compartiremos experiencias en la docencia respecto al cambio climático y plantearemos ideas sobre experimentos podrían desarrollar con estudiantes. Durante los meses que nos llevan al COP25, que se realizará de diciembre próximo, les invitaremos a conformar una red de docentes interesados en esta área.

Si estás interesado en llevar esta experiencia a tu colegio, inscríbete en el taller de capacitación sobre el “Tecnología para el cambio climático” a través del siguiente link, los cupos son limitados.

Más información al correo zoefleming@uchile.cl

Las comunas cubiertas por el PAR Explora RM SP son: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

El taller cuenta con certificación entregada por nuestra Universidad.