El PRS participó en congresos, realizados en noviembre, en los que presentó estudios realizados por el equipo de investigadores de la línea de Patrimonio. Las investigaciones expuestas aportan nuevas perspectivas para los desafíos de la reducción del riesgo de desastres en la sociedad.

El XI Congreso de Educación Continua, organizado por la Red Universitaria de Educación Continua se realizó los días 23 y 24 de noviembre en la Universidad Austral de Valdivia. Participaron representantes de más de 30 universidades de Chile y Latinoamérica y se abordaron diversas temáticas tales como inteligencia artificial, vínculo con sectores productivos y sustentabilidad.

En la oportunidad, el equipo de la línea Patrimonio del PRS, integrado por Josefina Carrasco, Kevin Albarrán y Juliette Marin presentaron el estudio titulado «Enseñar sobre riesgo de desastres: aprendizajes y desafíos de la docencia universitaria interdisciplinar desde Chile».

A partir de la experiencia, la socióloga Josefina Carrasco señaló que “la participación en este Congreso tuvo la importancia de dar a conocer una investigación que puede dar luces sobre estrategias para abordar los desafíos presentes en la educación inter y transdisciplinaria”. Por otra parte, añadió la investigadora, “permite visibilizar el trabajo del PRS y el equipo que hemos formado, en el que nos hemos integrado personas que venimos de distintas disciplinas y que podemos converger en intereses comunes. Esto es muy nutritivo para el campo de la investigación y acción».

El PRS también estuvo presente en la Conferencia Internacional “Ciudades Resilientes”, el 29 de noviembre en Valparaíso, organizada por los centros de investigación CEDEUS y CIGIDEN. El objetivo de este evento es brindar un espacio de encuentro para contribuciones con implicaciones prácticas e impacto en políticas públicas, todo con una lógica inter y transdisciplinar.

En ese contexto, Kevin Albarrán presentó el trabajo de tesis de pregrado «Experiencias trans-maricas desde el sur de Bogotá: los espacios públicos y privados en las experiencias de las personas LGBTI en situaciones de desastres socio naturales».

Sobre su presentación, el geógrafo del PRS, comentó que “es importante mostrar las nuevas aristas que está tomando la investigación sobre gestión del riesgo de desastres al reconocer las nuevas identidades de género y sexualidad y las vulnerabilidades que las atraviesan”. El investigador agregó que “también es un paso importante que está tomando el PRS para despatriarcalizar espacios como la academia que siguen siendo muy conservadores».