Francisco Uribe, investigador del Programa Riesgo Sísmico obtuvo una beca para participar en un curso que dictará, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés). El entrenamiento se realizará en Viena, entre el 6 al 10 de mayo de 2019.

Uribe explica que se trata de “un curso para el manejo de un software llamado SeisComP3, que sirve para localizar terremotos, principalmente, aunque de acuerdo al desarrollo que se haga, también puede evaluar tsunamis”. El investigador señala que “la organización CTBTO se plantea dentro de sus objetivos instalar instrumentos para medir si en algún lugar del mundo se realizó un ensayo o explosión nuclear. Por ejemplo tienen sismógrafos auxiliares, otros que son primarios, infrasonido, instrumentos para medir gases nobles, radionúclidos e hidrófonos”.

Francisco Uribe es ingeniero civil de la Universidad del Bío Bío en Concepción. Después de trabajar en el desarrollo de memoria de cálculo estructural y en la Municipalidad de Longaví, decidió estudiar el Magíster en Ciencias, mención Geofísica de la Universidad de Chile. En el PRS, participa en las líneas de investigación de infrasonido, sismología regional y tsunami.

“Siempre tuve la inquietud de la sismología y siempre he querido explicar los fenómenos desde la ciencia. Desarrollé mi tesis junto al profesor Mauricio Fuentes, investigador del PRS, en el tema “Modelo analítico para explicar el fenómeno de los tsunamis generados por deslizamiento de tierra”.

Un ejemplo de lo anterior, agrega Francisco Uribe, “fue el terremoto de Papúa, Nueva Guinea en 1998 que fue un tsunami con deslizamiento submarino que ha sido el más mortífero del siglo XX, con 2.300 muertos”.

Para el integrante del PRS, este curso en Viena será una buena oportunidad para mejor aplicar el software en la línea de investigación sobre sismología regional.