Para los Rapa Nui, en su lengua originaria, la isla que habitan es conocida como Te Pito o Te Henua, que significa «El ombligo del mundo» y Mata Ki Te Rangi, que equivale a «Ojos que miran al cielo». Esto le da una connotación especial a la instalación de la estación orbitrográfica DORIS (Doppler Orbit and Radio-positioning Integrated by Satellite), en Hanga Roa. Con DORIS, podemos determinar con precisión las coordenadas del “ombligo del mundo” y también “mirar al cielo” y medir con precisión la órbita de satélites.

* Este artículo fue publicado en el Boletín IDS (International Doris Service)
https://ids-doris.org/ids/reports-mails/newsletter.html

La localización de la estación DORIS en Rapa Nui, en medio del Océano Pacífico, es una iniciativa de colaboración de la FCFM de la Universidad de Chile, con el Centro Nacional de Estudios Espaciales-CNES y el Instituto de Información Geográfica y Forestal- IGN de Francia. Ésta contempla la instalación y mantenimiento operacional de la estación DORIS, el acceso a los datos y el desarrollo de activdiades de colaboración científica y tecnológica. DORIS, es un sistema para la determinación de la posición de satélites que fue desarrollado conjuntamente por CNES e IGN.

Rano Raraku, Rapa Nui (Foto: Thomas Griggs)

La instalación y puesta en operación de la estación DORIS en Isla de Pascua, constituyó la culminación de un largo proceso que se inició a principios de 2019. Por parte de la Universidad de Chile, la coordinación estuvo a cargo del PRS.

Para los ámbitos de investigación del PRS, es del mayor interés incorporar nuevas tecnologías satelitales para el seguimiento y estudio de la deformación de la superficie terrestre mediante las series temporales de posiciones de DORIS, junto con las observaciones GNSS. Asimismo, lo son el estudio de señales de perturbación ionosféricas antes, durante y después de terremotos y tsunamis y la orbitografía con datos de la constelación de satélites DORIS.

En este proceso ha sido clave también, la participación de la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) y la Dirección Meterorológica de Chile (DMC). En el marco del acuerdo de colaboración con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través del Programa Riesgo Sísmico, PRS. ellos dispusieron de un sitio y de un espacio en un edificio, para la instalación de la estación DORIS en el aeropuerto de Mataveri en Rapa Nui, facilitaron la logística para la internación de los equipos y de la antena y dieron apoyo al técnico especialista en la instalación. Actualmente, disponen de personal que hace de contraparte de CNES e IGN en el seguimiento a la operación.

Para la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), DORIS contribuye a los estudios de cambio climático y la medición de las variaciones del nivel del océano para el estudio del fenómeno del Niño y la Niña que periódicamente impactan nuestro territorio.

Para Chile, participar en DORIS es ampliar la capacidad de observar el Sistema Tierra desde el Hemisferio Sur y no sólo reviste un interés científico, sino que también un interés público, por el aporte que las investigaciones sustentadas en sus datos, pueden hacer a la gestión de riesgos de desastres y con ello a la reducción de los impactos económicos y sociales de las geo-amenazas.