Representantes de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de El Quisco estuvieron presentes en el seminario “Nuevos hallazgos clave para evaluar la amenaza y el riesgo de tsunamis”, organizado por el PRS, el miércoles 7 de junio, en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Claudio Sandoval, jefe de la Unidad, señaló que la principal motivación para asistir al evento es que están “sumamente interesados en la formación del equipo porque con el cambio de la ley (que crea el sistema SINAPRED), se fortalecen las unidades de gestión de riesgo. En el caso nuestro, además, tenemos un interés particular porque somos una zona costera y tenemos bastantes variables en relación a las emergencias que se nos pueden presentar”.

Para Sandoval, la profesionalización del equipo es clave para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan a nivel comunal, con la nueva institucionalidad. Al respecto, relató que “desde que estoy a cargo de la Unidad, siempre he buscado alternativas de formación para al equipo, a través de capacitaciones con SENAPRED, con las universidades, con la Armada de Chile y el SHOA. Siempre estoy buscando las instancias en que sea posible perfeccionar más al equipo”.

Unidad de Gestión de Riesgos El Quisco

En el seminario, Claudio Sandoval y cinco de los doce integrantes de la Unidad, asistieron a las presentaciones de los estudios más recientes en torno a tsunamis y terremotos tsunamigénicos que ha realizado el PRS. A continuación, pudieron hacer preguntas y comentarios a partir de la mesa de conversaciones en la que participaron el Director Nacional de SENAPRED, el Subdirector del SHOA y profesionales del MOP y el MINVU.

Claudio Sandoval, Jefe del equipo Municipalidad El Quisco

“Esta iniciativa nos pareció muy interesante y beneficiosa para el trabajo que desarrollamos en la comuna, sobre todo en el tema costero, es relevante que tengamos estos conocimientos. Aprendimos nuevos elementos y además estrechamos lazos con muchas personas que son importantes para la gestión que realizamos”, indicó Sandoval.

Respecto de los desafíos que tienen como Unidad de Gestión de Riesgos, Claudio Sandoval señaló que “como estamos trabajando los planes de reducción de riesgo y los de emergencia, que nos pide SENAPRED y que son participativos, nos encontramos con poca respuesta de la comunidad. Por eso, intentamos masificar este proceso en forma constante. Si hacemos una reunión en una sede y acude poca gente, volvemos a ese mismo lugar e insistimos, con el fin de ir fortaleciendo la educación que nosotros podemos entregar. Las personas son reacias a abordar los temas de emergencias, no así cuando se presenta una de ellas. Por eso, nuestra finalidad es el trabajo con la comunidad: educar, educar y educar”.

Para hacer frente a esos desafíos, Sandoval insistió en la importancia de profesionalizar al equipo y, por eso, “nos vamos satisfechos y con deseos de aprender mucho más”.