La versión 2024 del Curso FMNEAR, dictado por el PRS, se realizó de manera presencial en el hotel Radisson de la ciudad de San José, de Costa Rica, el 24 de junio del presente año. El evento se desarrolló en el marco de la V Asamblea de la Comisión Sismológica de Latino América y del Caribe (LACSC,24-28 junio). En esta nota, los participantes entregan sus impresiones sobre la experiencia.

El propósito de este programa de formación, así como el de los talleres anteriores, es el fortalecimiento de una red de contactos y colaboración para trabajar en conjunto en la construcción de un catálogo FMNEAR, a nivel latinoamericano. El desafío es contribuir a la reducción de riesgos en los paí­ses de América Latina y el Caribe.

Esta idea de comunidad FMNEAR en estas regiones nació de la colaboración que se ha desarrollado desde hace unos 10 años entre el profesor Bertrand Delouis de la Universidad de Nice, Francia, y el profesor Jaime Campos de la Universidad de Chile. Hoy el equipo FMNEAR está integrado, además, por Adriana Pérez y Rodrigo Sánchez, ambos investigadores del PRS de la Universidad de Chile.

Conocimiento del método

El objetivo del curso fue capacitar y desarrollar competencias en procesamiento de eventos sísmicos locales y regionales, utilizando el software FMNEAR, para determinar propiedades de la fuente sísmica como su mecanismo focal y su tamaño, a través de la Magnitud de Momento Sísmico. Esto es particularmente importante en la creación de conocimiento e información sobre la amenaza sísmica en los países de la región. Participaron 32 profesionales expertos, de 12 países (Chile, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Panamá y Austria). Algunos de ellos ya tenían implementado el sistema FMNEAR, mientras que otros estaban interesados en hacerse parte de la iniciativa.

Sonia Hajaji, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI), de la Universidad Nacional de Costa Rica, señaló que el curso “fue fácil de entender y el manual que entregaron fue claro y completo”. Esteban Poveda, de la Universidad de Los Andes de Colombia, indicó que la experiencia “me ha dejado con muchas ganas de trabajar y resolver algunos sismos que han ocurrido últimamente”.

Para el desarrollo del curso, se trabajó con la versión manual (semiautomática) de FMNEAR, la que estaba disponible para su descarga como una máquina virtual completa antes del evento. Todos los participantes debían tener una computadora portátil en la que se hubiera instalado esa máquina virtual.

La experiencia fue enriquecedora y permitió fortalecer los vínculos con los asistentes y las instituciones a las que pertenecen. Diego Castro, del Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), de Guatemala, comentó que “el curso cumplió mis expectativas respecto al software FMNEAR. Me brindó información valiosa para entender su funcionamiento y así poder implementarlo como una herramienta de rutina de monitoreo, permitiéndonos ir comprendiendo de mejor manera el riesgo sísmico”. Por su parte, Ludwing Asturias, de la Universidad Mariano Gálvez (UMG) de Guatemala, destacó que “se hayan presentado tanto los fundamentos del método FMNEAR, como los pasos requeridos para la ejecución del programa”. Lamentó, sin embargo “no haber contado con más tiempo para analizar otros casos especiales. También para que el equipo FMNEAR hubiese compartido sus experiencias para obtener mejores resultados. Por ejemplo, qué decisiones tomar para usar o no determinada estación, cuántas polaridades marcar y cuántas estaciones incluir en la inversión, la influencia del modelo de velocidades, limitaciones del método, entre otras inquietudes”.

Aplicaciones específicas

Respecto del aporte del curso para el trabajo que cada uno de los participantes realiza en sus respectivos países, Marcelo Assumpcao, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil señaló que “FMNEAR parece ser un programa más eficiente para sacar mecanismos confiables de sismos pequeños (3 < mag < 4) con pocas estaciones regionales. Eso es importante en nuestros trabajos de investigación de la sismicidad de Brasil”.

A partir de su experiencia en Perú, Cristóbal Condori Quispe, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, enfatizó que “el curso, junto con aportar académicamente para la formación de estudiantes en geofísica (sismología), nos permitirá aplicar el programa para el cálculo de mecanismos focales, usando una red sísmica en el sur del Perú. Su colega Luis Yegres, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, México agregó que el método FMNEAR “me pareció una solución muy útil y relativamente sencilla de implementar para el cálculo rápido del tensor de momento. Estoy ansioso por saber más sobre el programa automático y su implementación en las redes sismológicas, particularmente en CICESE”.

El curso, sin dudas, abrió un abanico de posibilidades de aplicación. Esteban Poveda, de Colombia indicó: “nos gustaría usar FMNEAR en el Servicio Geológico, para una secuencia sí­smica que ocurrió en agosto del año pasado en el piedemonte llanero, trabajamos algo similar con otro sismo del 2019”.

Como experiencia personal, Ludwig Asturias mencionó que “al final del curso logramos realizar el ejemplo del sismo ocurrido el 12 de mayo en Guatemala con la red de estaciones GI-INSIVUMEH, compuesta en su mayoría por estaciones de banda ancha. De regreso a mis labores en la UMG, realizamos el mismo ejercicio utilizando esta vez la red de estaciones de la Universidad que está conformada en su mayoría por acelerómetros. Notamos que fue más complicado llegar a una solución, precisamente por el tipo de registros. En conclusión, ahora sólo resta seguir practicando y aplicando el método en nuestras instituciones”. Respecto de la elaboración de un catálogo a nivel regional, Evelyn Núñez, de OVSICORI, Costa Rica destacó que “para nosotros es muy importante tener un catálogo lo más completo posible de tensores de momentos. Eso nos permitirá caracterizar mejor las diferentes zonas sísmicas que hay en el país. Por su parte, Noel CrastCastro, investigador del departamento de Geofísica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), afirmó que “FMNEAR representa un importante recurso que esperamos integrar a futuro en nuestros reportes sismológicos, así como la elaboración de un catálogo de mecanismos focales que nos permitirá interpretar mejor la naturaleza de los eventos. Aún nos falta mejorar muchos aspectos de la red sismológica nacional. No obstante, planeamos usar FMNEAR en otras zonas sismogénicas del Caribe para robustecer las interpretaciones, que hemos realizado en los últimos años, en las zonas límites de la placa Caribe”.

Experiencias compartidas

Al cierre del curso, una de las conclusiones más destacadas fue la oportunidad de compartir experiencias entre los profesionales que representan a diversas instituciones, de diferentes países.

Ludwig Asturias, de Guatemala, destacó que “herramientas como FMNEAR y técnicos capacitados para su implementación ejercen un papel importante para la generación de información que más adelante pueda ser de referencia tanto a investigadores como a tomadores de decisiones en materia de riesgo”.

Luis Yegres, de México, añadió que “justamente en la Red Sismológica del CICESE existe el interés de conocer con más detalle las características de las fuentes sísmicas en la región (sísmicamente activa), utilizando el Tensor de Momento Sísmico. Hasta ahora se ha realizado de forma manual y solo para eventos importantes (mayores a Ml 4). Existe la intención y necesidad poder calcular el TMS de forma automática”.

Por su parte, Noel Castro, de Venezuela, señaló que “más allá de conocer el software, se tuvo la oportunidad de compartir con expertos y trabajar en base a casos reales con los cuales se presentaban distintas situaciones. Esto ayudó mucho a entender mejor el uso del programa y la interpretación según el contexto geológico, geodinámico y la cantidad y localización de las estaciones. La guía y explicación fue muy clara, el tiempo dispuesto para la práctica fue suficiente y agradezco enormemente la disposición de los instructores para aclarar todas las dudas y hacer el seguimiento de los resultados de las prácticas”.