El primer Simposio de Fallas Activas y sus Riesgos Geológicos en Chile, realizado el viernes 27 de septiembre, reunió a expertos en terremotos y fallas geológicas del país y a tomadores de decisión en el ámbito de la gestión y reducción de riesgos de desastres.
El evento, que fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, permitió compartir diversas investigaciones y avances, como la base de datos de fallas activas en Chile, publicada en Nature.
Durante el simposio se realizaron dos mesas redondas y diversas presentaciones para dar cuenta del avance de la investigación científica nacional, lo que permitió el intercambio entre expertos y autoridades, con el objetivo de enfrentar en conjunto las geoamenazas que afectan al país.
En el primer bloque de exposiciones, participó el investigador del Programa Riesgo Sísmico, PRS, de la Universidad de Chile, Francisco Bravo, quien realizó una presentación titulada “Mapa de amenaza sísmica para la gestión de riesgo de desastres: Plan de trabajo del Centro Sismológico Nacional para SENAPRED».
En la oportunidad, señaló Bravo, “aproveché de mostrar, a la comunidad científica y técnica, el plan de trabajo requerido por SENAPRED. Comenté el contexto en el cual se desarrolla y las implicancias que tendrá el mapa para la gestión del riesgo de desastres”.
El mapa presentado por el investigador está en sus primeras etapas de desarrollo y se planea su término para mediados del 2026. “En el primer semestre del 2025, afirmó Francisco Bravo, se tiene contemplado la realización de dos coloquios para que la comunidad científica conozca los avances de las primeras etapas y para que se pueda discutir en torno a los resultados y considerar las observaciones en las siguientes etapas”.
Bravo explicó que “el mapa es elaborado bajo un marco probabilista, que abarca todo Chile continental. Uno de los valores importantes de este mapa es que busca incorporar los nuevos catálogos y bases de datos disponibles, como los generados por el PRS y otros grupos de investigación”.
Terremotos superficiales
En el segundo bloque del simposio, el investigador del PRS Sergio Ruiz presentó una revisión de los terremotos superficiales que han ocurrido en Chile y que han sido registrados por sismogramas y acelerogramas.
El doctor en sismología señaló que en su exposición “mostré que han ocurrido un número importante de terremotos superficiales en Chile, que muchas veces no se consideran tanto, dado que la tasa que la tasa de terremotos interplaca que hay en el país es muy alta y se trata de terremotos de gran magnitud. De esta manera aquellos que son superficiales pasan a ser desapercibidos. Pero el Centro Sismológico Nacional registra estos eventos de pequeña magnitud”. Ruiz indicó que también presentó “algunos ejemplos de fallas propuestas como activas, donde se han instalado redes temporales y se ha encontrado que presentan sismicidad”.