Desde el 17 de julio, profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) participan en el curso «Gestión Integrada de Riesgos, Desastres y Cambió Climático», organizado por el Programa Riesgo Sísmico (PRS) y el Centro de Sistemas Públicos (CSP), ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Son cerca de 30 personas las que asistirán hasta septiembre a las 10 sesiones que contempla esta instancia formativa, que culminará con un taller de aplicación de casos. Provienen de diferentes regiones como la Metropolitana, Arica y Parinacota, Antofagasta, Araucanía, O’higgins, Ñuble, Tarapacá y Valparaíso.

El curso, que en su jornada inaugural contó con la presencia Anahí Urquiza, Directora de Innovación de Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile, aborda variados tópicos como contexto andino, marcos normativos y herramientas de gestión pública en RRD y Cambio Climático, evaluación e implementación de proyectos, resilencia urbana, planes de Ordenamiento Territorial y amenazas de remociones en masa e inundaciones en cuencas.

Sandra Rojas, integrante del PRS y parte del cuerpo académico, valora la instancia de cooperación entre instituciones y apunta a la diversidad de disciplinas que ofrece, reuniendo exponentes de las áreas de la sismología, derecho, meteorología, ingeniería industrial, geología, patrimonio, medio ambiente, entre otras.

Por último, las y los asistentes se mostraron entusiastas por las sesiones que se vienen. Una de ellas es Verónica Zorrilla, encargada del Programa Cooperativas y Autogestión del Minvu, quien agradeció el espacio: “Este curso me puede aportar conocimientos para aplicar en temas de prevención y trabajo con la comunidad, porque dentro de los grupos no solo se trabaja con empresas constructoras, sino que también hay ayuda mutua y son elementos que hay que tener en consideración frente a los efectos que pueden causar los desastres”, manifestó.