El martes 14 de abril comenzó a dictarse, en modalidad online, el Curso de Formación General (CFG) llamado “Contexto Andino y fenómenos extremos: Nuevos paradigmas y controversias a 10 años del megaterremoto del 27F”.
Con este sugerente título, el curso propone reflexionar con las y los estudiantes sobre los avances y los desafíos que plantea el riesgo de desastres, tanto como científico/as, profesionales y habitantes.
El CFG cuenta con la participación de 24 estudiantes de diferentes Facultades e Institutos: Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales, INAP, Derecho, Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Agronómicas, Bachillerato, Ciencias Forestales y Conservación de la naturaleza.
El equipo docente está integrado por los profesores Jaime Campos, Julián Cortés y Juliette Marin, integrantes del Programa Riesgo Sísmico, y el ayudante del CGF, Matías Plass.
Los docentes señalan que esta iniciativa de formación busca reforzar competencias tales como la capacidad crítica y autocrítica, además del compromiso ético de los futuros profesionales.
La motivación central del curso, agregan los docentes, surgió ante “la creciente magnitud y frecuencia de desastres y situaciones de emergencia, durante las últimas décadas, que han dejado en evidencia una crisis en el modelo de gobernanza, que no es capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos que nos plantea el siglo XXI. A este respecto, si miramos en retrospectiva, el terremoto del 27 de febrero de 2010 marcó un hito en la historia de Chile, con profundas consecuencias sociales, económicas, políticas e institucionales aún en pleno desarrollo”.