Durante 2024, el Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile impulsó diversas iniciativas en su línea de Formación, dirigidas a estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua. En sintonía con la misión de transferir tecnología y conocimientos desde la academia a la sociedad sobre sismología y reducción de riesgos y desastres socionaturales, se generaron vínculos público y privados para abordar problemáticas actuales.
En pregrado, se realizó el Curso de Formación General (CFG) “Riesgos socionaturales y fenómenos extremos en el contexto andino: controversias y nuevos paradigmas”, que data del año 2022 y que está dirigido a estudiantes de todas las carreras de la U. de Chile.
Además, se apoyó la Certificación Complementaria en Interdisciplina y Transdisciplina para la Sustentabilidad (CITS), de la iniciativa transdisciplinar EneAS (Energía, Agua y Sustentabilidad) de la misma Casa de Estudios. Esto a través de clases “Introducción a la interdisciplina y transdisciplina para la sustentabilidad”. Conjuntamente, el PRS fue parte del desarrollo de la nueva carrera de Geofísica, fundada en 2024, apoyando en la academia con el curso “Peligros Naturales”.
A nivel de posgrado, las acciones del PRS estuvieron vinculadas al apoyo formativo, con el Diplomado en “Liderazgo y Gobernanza Territorial”, impartido de la Facultad de Ciencias Agronómicas, como también en el Diploma de Postítulo en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Facultad de Derecho, ambas de la Universidad de Chile.
Por último, en el ámbito de la educación continua, se consolidó la colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad con la cual se impulsó el “Segundo Encuentro Interregional de la Comisión de RRD y RC”, instancia enfocada en el traspaso de competencias y experiencias sobre eventos hidrometeorológicos y sísmicos, teniendo en cuenta el contexto actual de cambio climático.
Para Julián Cortés, investigador del PRS, señala que es importante mantener espacios de vinculación académica y formativa en pregrado y posgrado, que busquen abrirse hacia el mundo público y privado para la formación integral de profesionales y tomadores de decisiones.
El integrante de la línea de Formación Continua de nuestro Programa, enfatiza en que “creemos que es un imperativo del PRS aportar a la actualización constante y pertinencia del conocimiento a través de espacios de vinculación que aseguren que estos contenidos educativos estén al día, reflejando los avances científicos y tecnológicos, tanto para quienes están encargados de diseñar y ejecutar las políticas públicas así como aquellas demandas del mercado laboral”.
Todos estos esfuerzos, explica el abogado, “son relevantes por el sello del PRS en el desarrollo de las competencias transversales, que permiten desarrollar y potenciar habilidades en inter y transdisciplina, fundamentales en el ámbito profesional”, finaliza.