Profesores de las universidades italianas de Benevento, Nápoles y de Torino realizaron una visita a Chile para sostener actividades como parte de una agenda de colaboración en el ámbito de la microsismicidad superficial. Se trata de una línea de investigación pertinente que permite abordar la amenaza sísmica asociada a fallas corticales, frecuentes en nuestro territorio. Esta colaboración abre diversas posibilidades de estudios futuros en sismotectónica y plantea el desafío de contar con redes sísmicas locales.

Los profesores Raffaela De Matteis de la Universidad de Benevento, Nápoles, y Guido Maria Adinolfi de la Universidad de Torino, sismólogos especialistas en eventos sísmicos superficiales, realizaron distintas actividades durante su estadía en Chile. Una de ellas fue el examen de Magister de Geofísica de Francisca Guiñez, en cuya tesis participaron los docentes italianos y el profesor Sergio Ruiz. El trabajo, titulado “Estimación de mecanismos focales de microterremotos mediante un procedimiento automático: aplicación a la sismicidad de la región de Irpinia (sur de Italia)”, abordó el estudio de las señales sísmicas de los eventos de magnitud M>2.5 registrados, desde el 2007 al 2023 en la región al Sur de los Apeninos, por la red sismológica local instalada en torno a la zona epicentral del devastador terremoto superficial M6.9 de Campania-Lucania de 1980.  La tesis fue guiada por el profesor Jaime Campos, director del PRS de la Universidad de Chile.

En su tesis Francisca Guiñez utilizó las formas de onda de la red sismológica local conjunta, instalada por el Irpinia Seismic Network (ISNet), parte del Irpinia Near-Fault Observatory de la Università degli Studi di Napoli Federico II, y por el Italian National Institute of Geophysics and Volcanology (INGV). El objetivo fue estudiar la sismicidad asociada al sistema de fallas de Irpinia, una de las zonas más sísmicamente activas en la península, y de las de mayor riesgo sísmico a lo largo del Mediterráneo. El análisis realizado permitió aportar antecedentes para  la comprensión de las propiedades mecánicas y sísmicas de este sistema  de fallas, de alta complejidad, identificando nuevas estructuras sismotectónicas que nos permiten avanzar en el conocimiento de estas geoamenazas, muy presentes también en nuestro territorio del contexto andino.  Otro de los objetivos fue adquirir capacidades y competencias en el análisis de microsismicidad en campo cercano (M>2.5 y a distancias < 30 km) mediante los softwares TESLA y BISTROP y proponer una metodología para un estudio sismotectónico basado en análisis de la microsismicidad que pueda ser aplicado en Chile. Implementó un procedimiento automático de relocalización hipocentral y análisis de formas de onda, mediante inversión bayesiana del espectro de amplitud en el dominio de Fourier, para la estimación del momento sísmico (M0), magnitud Mw y mecanismo focal.

Respecto de la experiencia de acompañamiento a la tesis de Francisca Guiñez, el profesor Guido Maria Adinolfi destacó que “nos dio la posibilidad de trabajar con la Universidad de Chile, lo que ha sido positivo. El trabajo de Francisca fue brillante, creo que se obtuvieron resultados muy interesantes, lo que no siempre ocurre con las tesis de magister”. Por su parte, la profesora Raffaela de Matteis señaló que “en su trabajo, Francisca demostró tener una enorme capacidad para el análisis de los datos que se trabajaron, fue así como se alcanzaron buenos resultados”.

También durante su visita, los sismólogos italianos sostuvieron un encuentro con investigadores del PRS. En la oportunidad, presentaron aspectos teóricos y aplicaciones de los softwares TESLA y BISTROP para el análisis de microsisimicidad, basado en el tratamiento masivo de bases de datos de formas de onda. Se discutió sobre aplicaciones en sistemas de fallas corticales en Chile y sobre sismicidad inducida por fracturamiento hidráulico, esto último especialmente relevante en la minería de explotación del Litio mediante extracción de aguas subterráneas. Sobre la proyección del trabajo conjunto con las universidades italianas, de Benevento y Torino, el profesor Adinolfi sostuvo que “como expertos en el análisis de la microsismicidad, nos parece interesante trabajar con la Universidad de Chile y con Chile porque nos permitiría el análisis de grandes terremotos. En Italia tenemos una realidad geológica y sismotectónica más bien superficial, por eso estamos motivados y creemos que hay muchas posibilidades de colaboración en el futuro”.