En la instancia participó Patricio Toledo, investigador del Programa Riesgo Sísmico, quien expuso sobre la actividad sísmica registrada en la Antártica a partir del terremoto 7,1 de enero de 2021.

Del 24 al 26 de octubre se realizó en Punta Arenas el XI Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).

Las jornadas científicas se llevaron a cabo en el CADI de la Universidad de Magallanes (UMAG), y contaron con la exposición de numerosas plenarias, simposios y conversatorios, que se realizaron en un ambiente de socialización y colaboración del quehacer antártico.

Desde el Programa Riesgo Sísmico, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, asistió Patricio Toledo, quien presentó el simposio “Desafíos actuales en sismología antártica: instrumentalización conectividad, tectónica y riesgo”, elaborado en coautoría con los/as investigadores/as Jaime Campos, Nicolás Vera, Sophie Peyrat, Adriana Pérez y Rodrigo Sánchez.

En la intervención se dio a conocer la reciente iniciativa de revitalización de la instrumentación sismológica para el Territorio Antártico, impulsada por el PRS junto al Centro Sismológico Nacional, con el apoyo del Instituto Antártico de Chile. Esta consistió en la instalación de sismómetros en las Bases Escudero y Prat y Base O’Higgins.

Además, se abordaron los principales desafíos y lecciones que exige la instrumentación antártica en tiempo real, desde el punto de vista de la alerta y de la alerta temprana. Asimismo, se analizó la secuencia sísmica de 2020- 2021, su configuración geométrica y temporal, los métodos que se han desarrollado para estudiarla, la condiciones sismotectónicas y las implicancias para la estimación de la amenaza sísmica. “En estas jornadas fuimos a presentar los avances que hemos logrado con respecto a la crisis sísmica que hubo en 2021, donde presentamos el trabajo del tesista Nicolás Vera, que busca comprender cómo ocurrió este fenómeno, qué lo gatilló y si sigue activo”, finaliza el Doctor en Ciencias, Patricio Toledo.