El martes 10 de noviembre entre las 10:00 hrs y 13:00 hrs, se realizó virtualmente el Cabildo Abierto «Constitución y desastres socionaturales: hacia una mirada participativa y sustentable» del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile.

En esta actividad participaron más de 50 personas, académica/os, investigadore/as y estudiantes de la Universidad de Chile y de otros sectores de la sociedad, profesionales, funcionaria/os, activistas ambientales.

Dos integrantes del Programa Riesgo Sísmico que estuvieron de esta instancia nos cuentan su experiencia:

Para Cristián Siegel, “nuestra participación como geocientistas puede ser relevante en las discusiones que se están dando para la redacción de una nueva constitución. Chile es un país cuya geografía está inserta en un contexto geodinámico de subducción, lo cual implica una continua exposición a variados peligros naturales en todo su territorio. Establecer en la constitución este carácter podría ser de gran relevancia para planificar el futuro del país.” Recalca además que sus expectativas en participar de esta actividad es “Conocer distintos puntos de vista y también aportar un granito de arena a este importante paso que está dando.”

Para Juliette Marin, “en el momento histórico que estamos viviendo en Chile, estamos todas y todos convocados a pensar nuestros acuerdos de convivencia, nuestros valores comunes. Este es a la vez un momento en que hay importantes demandas de igualdad y justicia que dicen relación también con los riesgos y desastres de nuestros territorios. Esto lo podemos ver muy claramente en los resultados a favor del cambio constitucional del plebiscito en las zonas de sacrificio, superiores o muy superiores al promedio nacional. Me parece valorable e importante en términos de la responsabilidad social universitaria que el programa CITRID participe activamente de esta discusión e impulse instancias participativas como esta, para que vayamos aportando desde nuestros conocimientos y experiencias, en un diálogo inter y transdisciplinario, en pensar un país donde se garantice derechos como vivir en lugares seguros, un trato humano y digno post-desastre o el acceso a la información sobre riesgo”.

Tras una presentación de parte de la directiva del programa CITRID, el cabildo se hizo en grupos diversos donde las y los participantes intercambiaron buscando responder las siguientes preguntas ¿Qué conceptos y valores relativos a la GRD deberían ser incluidos en la nueva constitución? ¿Cómo se debería incluir estos conceptos y valores, y con qué nivel de especificidad? ¿Qué mecanismos se deben generar para incluir estos conceptos y valores, según su nivel de especificidad?

Durante el cierre de la actividad, el profesor Gabriel Vargas recordó que el 10 de noviembre se conmemora un año más del terremoto de Vallenar de 1922, fuerte sismo de magnitud 8.5 que causó un tsunami, centenares de personas fallecidas e importantes daños en la región de Atacama.

Las actas y síntesis del cabildo serán publicadas próximamente en la página web de CITRID.