Durante cuatro meses, 31 profesionales de América Latina y El Caribe cursaron una nueva versión del Diplomado en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres, programa que por quinto año consecutivo imparte el Programa Riesgo Sísmico (PRS) y la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial, en alianza con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
El curso de este año estuvo compuesto por profesionales de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Ecuador. En un total de cinco módulos, los y las estudiantes se interiorizaron en temas como mitigación de desastres y preparación, nuevos antecedentes sobre geoamenazas en contexto América Latina, reducción de riesgos a través de la gestión pública, avances conceptuales y normativos en reducción de riesgos de desastres y vanguardia tecnológica para la resiliencia.
El programa también incluyó un taller de aplicación donde en cinco proyectos analizaron el Huracán Agatha de 2022 en México, el terremoto sucedido en Chile el 27 de febrero del 2010 conocido como el “27F”, el terremoto de 19 septiembre 2017 en México, el deslizamiento en Santa Rosa de Callapa en 2011, Bolivia, y el Aluvión de Copiapó de 2015.
Respecto a esto la coordinadora del taller e integrante del PRS, Sandra Rojas, dijo que “en él se aterrizan los contenidos a casos reales, que aportan los y las estudiantes. Este taller enriquece el programa porque conecta con la experiencia profesional de cada cual”.
Consultado sobre por qué recomendaría cursar este diplomado, el coordinador, docente e investigador PRS Julián Cortés, señala que “este diplomado es un programa que está evolucionando constantemente en sus contenidos y siempre está buscando estar a la vanguardia, no solo de lo que se está haciendo en temas de reducción de riesgos en desastres, sino que también está a la vanguardia en cuanto a la generación de conocimientos para aportar en estos temas. También lo recomiendo porque está enfocado a las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones en este tipo de temas y se les entregan las herramientas para ello”.
Cabe destacar que, debido a la pertinencia de este programa en un país como Chile que destaca por sus fenómenos naturales, próximamente se espera realizar una versión nacional.
Impresiones de estudiantes
Para dar cierre al Diplomado se realizó una ceremonia virtual, en la que participaron todas y todos los estudiantes, siendo tres de ellos/as los/as encargados/as de representar el sentir de sus compañeros y compañeras:
“Hoy es un día para agradecer por todo el esfuerzo realizado en conjunto con autoridades, docentes de la Universidad de Chile y compañeros. Sabemos que detrás de cada uno de nosotros hay familias que nos apoyaron en continuar nuestros sueños de llegar hasta aquí: la culminación de nuestro postítulo gestión e ingeniería en ciencias de la resiliencia para los desastres. Nos vamos con el compromiso de poner en práctica las nuevas herramientas y el conocimiento adquirido”.
“Mediante la investigación y la academia buscamos aportar cuando existe un evento natural, para dar mejores días a nuestra gente y ciudades de nuestros diferentes países, mediante los conocimientos científicos, tecnológicos y con la experiencia de todos nuestros compañeros y profesores, con un solo objetivo: salvar vidas”.
“Durante este programa recorrimos los cinco módulos con el acompañamiento de primer nivel de cada uno de los docentes, que no sólo nos brindaron las bases teóricas claves, sino que nos llevaron a los casos reales para que pudiéramos comprender de manera dinámica el mundo de las Ciencias para la Resiliencia de Desastres”.
*Nota original publicada por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.