En las dependencias en Valparaíso del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, se realizó la primera reunión anual del Comité de Expertos en Tsunami (CET), el 13 de marzo. En esta instancia, cuyo objetivo es la colaboración académica con el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), la participación de la Universidad de Chile está representada por el director del PRS, Jaime Campos y el del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos. La Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica de Santiago y Valparaíso también son parte del comité.

En este primer encuentro, que estuvo dirigido por el director del SHOA, Contraalmirante Arturo Oxley, se abordaron las iniciativas que se implementarán durante 2024.

El director del PRS señaló que se presentaron los temas que se analizaron en la XVII Reunión Técnica del Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Alerta contra Tsunamis y otros peligros relacionados con el nivel del mar y atenuación de sus efectos (TOWS-WG-XVII) en las cuales el SHOA participó en representación de Chile durante febrero 2024.

Una de las materias abordadas, agregó el profesor Campos, fue la necesaria actualización e inclusión de nuevos términos en el Glosario de tsunamis de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y el análisis científico del terremoto y tsunami ocurrido el 1 de enero de 2024 en la península de Noto en Japón, entre otros puntos.

Durante la reunión se informó, además, sobre los avances incorporados al SNAM durante el 2023, dentro de los cuales destacó la incorporación de la tecnología satelital Starlink como respaldo de las comunicaciones, la implementación operativa del boletín de fase W del CSN como fuente para la evaluación de la amenaza de tsunami y actividades realizadas en el ámbito de la difusión de la función del SHOA y el SNAM.

Particular interés tuvo la presentación de la tesis de Magister en Geofísica del oficial de la Marina Matías Sifón, jefe de la División Geomática del Departamento de Hidrografía del SHOA. En su estudio propone un nuevo sistema de evaluación rápida, que podría complementar el actual, para la detección de tsunamis en Chile. Como último tema de la reunión, se discutió sobre las responsabilidades institucionales que contiene el nuevo Reglamento asociado a la ley 21.364 de SINAPRED.