El Grupo de tsunamis de la Universidad de Chile, nace como una necesidad del país de contar con un grupo experto en esta materia a partir del terremoto y tsunami del Maule el año 2010. Las debilidades del sistema nacional impulsaron al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile a generar conocimiento en dos ámbitos: el científico y el práctico. Nos interesa entender cabalmente este fenómeno desde un punto científico para transferir el aprendizaje y tecnologías adquiridas a la problemática específica del país y contribuir al mejoramiento permanente de los sistemas de alerta rápida. A partir de estas ideas, comenzamos a aportar en esta interesante y motivante disciplina.
Alerta Temprana de Tsunamis: Gracias al esfuerzo teórico realizado por el equipo de Tsunamis, se ha logrado traspasar este conocimiento a métodos prácticos que permiten dar una idea rápida de la inundación inmediatamente después de ocurrido un terremoto. La integración de estos conocimiento se ve reflejado en el artículo “A rapid estimation of near field tsunami run-up” (desarrollado por integrantes del Equipo de Tsunamis). Esto es crucial para el caso de Chile, puesto que todos los tsunamis que se generan en la zona de subducción chilena están en el campo cercano (< 100 km de distancia) y la aproximación de fuente uniforme no es válida. Con esto, además de incorporar rapidez al cálculo de inundación se incorpora exactitud en tiempo real.
Modelamiento Analítico: Consiste en resolver las ecuaciones que rigen la generación propagación y llegada a la costa de los tsunamis. Para esto, se utilizan ecuaciones linealizadas que permiten que el tratamiento matemático de estos sea más simple y más rápido de resolver. Todos estos esfuerzos son integrados de alguna u otra manera en métodos de alerta temprana de tsunami. Mediante este tipo de modelos es posible entender de mejor manera las características físicas que gobiernan a los tsunamis. Ciertas reglas son encontradas a partir de este tipo de modelamiento. Con ello, es posible entender tsunamis pasados y a su vez inferir cierto comportamiento de los que vendrán en el futuro.
Modelamiento numérico: A diferencia del modelamiento analítico, el modelamiento numérico permite incorporar más variables a la resolución de las ecuaciones de tsunami, en comparación al modelamiento analítico. Utilizando computación de alto rendimiento (HPC) es posible resolver ecuaciones no lineales y además incluir la forma del fondo marino (batimetría) de la manera más realista posible. Este tipo de modelamiento es más costoso desde el punto de vista computacional, pero permite obtener resultados más detallados de la interacción de las ondas con estructuras costeras.