El Programa de Riesgo Sísmico ha desarrollado y dictado propuestas docentes que permiten asegurar transferencias de conocimientos y técnicas tanto dentro y fuera de la academia. A nivel interno de la Universidad de Chile, destacan los Cursos de Formación General para el conjunto de estudiantes de pregrado de todas las Facultades, Institutos o Escuelas de la U.: “Contexto Andino y fenómenos extremos: Nuevos paradigmas y controversias a 10 años del megaterremoto del 27F” y “Desastres socionaturales en Chile: una introducción crítica”.
Cursos de formación general
Equipo
Jaime Campos
Director del PRS. Geofísico, Universidad de Chile (MSc) y Doctor en Geofísica, Université Paris DiderotJulián Cortés Oggero
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Abogado.Juliette Marin Ríos
Ingeniera civil, École des Ponts-ParisTech e Ingeniera civil con especialización en dinámica estructural, Universidad de Tokio (MSc)En el semestre de otoño 2020, se está dictando por primera vez el Curso de Formación General llamado “Contexto Andino y fenómenos extremos: Nuevos paradigmas y controversias a 10 años del megaterremoto del 27F”. La creciente magnitud y frecuencia de desastres y situaciones de emergencia durante las últimas décadas han dejado en evidencia una crisis en el modelo de gobernanza, que no es capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos que nos plantea el siglo XXI. A este respecto, si miramos en retrospectiva, el terremoto del 27 de febrero de 2010 marcó un hito en la historia de Chile, con profundas consecuencias sociales, económicas, políticas e institucionales aún en pleno desarrollo. A 10 años de este desastre, el curso propone reflexionar con las y los estudiantes sobre los avances y los desafíos que plantea el riesgo de desastres, tanto como científico/as, profesionales y habitantes.
Anteriormente, el equipo había impulsado y participado de un Curso de Formación General sobre miradas inter y transdisciplinarias del riesgo de desastres, junto con el Programa de Riesgo de Desastres (CITRID). Este curso se dictó por tres años consecutivos (2015-2017), generando gran interés en las y los estudiantes y propiciando el desarrollo de docencia interdisciplinaria. Los objetivos del curso fueron entender los paradigmas en las políticas de reducción del riesgo de desastres socionaturales; relacionar las temáticas actuales a nivel mundial y nacional (sustentabilidad, cambio climático, descentralización y proyecto de ley de modificación de la ONEMI, entre otras) y analizar críticamente la gestión pública del riesgo de desastres socio naturales en Chile. Todo lo anterior a través de un diálogo y una reflexión transdisciplinaria con los y las estudiantes.
En 2018, se presentó esta experiencia en el Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior, bajo el título “Desarrollando docencia inter y transdisciplinarias de pregrado: lecciones aprendidas del CFG sobre riesgo de desastres”.